Es importante que como ciudadano sepamos la cantidad de basura que generamos en España por persona, de media unos 600 kilos de residuos al año.
Esta cantidad se puede reducir si nos habituamos a realizar actos concienciados como la compra de productos a granel en vez de envasados, reduciendo el uso de pañuelos o servilletas desechables, cubiertos de plástico, etc, utilizando botellas de cristal frente a tetra-bricks o envases de PVC que son altamente contaminantes.
Sobre todo debemos apostar por la reutilización, adquiriendo productos que se puedan reciclar una vez se consuman.
En casa, aprendiendo a seleccionar y separar por contenedores la basura, para contribuir individualmente al reciclado colectivo y acudir al puntos limpio siempre que sea necesario para desechar allí grandes cantidades o llevar objetos que no se reciclen en los cubos normalizados.
Recuerda que un punto limpio puedes llevar todo tipo de productos susceptibles de ser reciclados y que a veces son altamente contaminantes si no los depositamos en el sitio adecuado como: pilas, aceite usado, electrodoméstico, equipos informáticos, etc. Así evitaremos que el proceso de reciclaje resulte menos costoso y contaminante al no mezclar residuos de diferente tratamiento.
No olvides que los desechos reciclados pueden funcionar como una fuente real de energía o como materia prima denominada secundaria tras su reconversión. Es nuestra responsabilidad concienciarnos sobre este asunto y contribuir con nuestros actos a conservar el planeta.
Muchas gracias por compartirlo en redes sociales.
Leave a Reply