En España existen más de veintitrés mil empresas que se dedican al sector de la limpieza, de hecho es uno de los sectores más activos del país capaz de mover más de ocho mil millones de euros al año. Curiosamente a nivel social es uno de los menos conocidos no llegando a recibir la valoración merecida dada su cifra de negocio.
En esta época de crisis los fabricantes de productos de limpieza e higiene buscan mejorar su producción para ayudar a rentabilizar el propio sector.
El estudio recoge las opiniones de algunos empresarios, quienes coinciden en destacar los siguientes problemas:
- La falta de especialización de muchos de sus trabajadores.
- El intrusismo laboral.
- Los problemas legislativos a los que se enfrentan las empresas profesionales.
Resaltan la necesidad de crear una formación específica para los trabajadores que ayudaría a su reconocimiento social, dado que el sector necesita de muchos especialistas diferentes, surgirían nuevas titulaciones como expertos en higiene, expertos en uso de aditivos, controller en limpieza hospitalaria, etc,.
También se valora la importancia de la reducción de costes, que pasaría según los expertos, en optimizar las plantillas de trabajadores.
Actualmente el futuro del sector aún no está del todo claro, pero las perspectivas son optimistas. Se considera que la fabricación de productos relacionados con el cuidado del medio ambiente y la conciencia del coste de los servicios de limpieza, serán dos de las tendencias fundamentales que tendrán que tener en cuenta para ser más competitivas los fabricantes y las empresas de limpieza en el futuro.
Gracias por compartir esta información en redes sociales.
Leave a Reply