Las obras de arte con el paso del tiempo generan en su superficie una costra blanca por acumulación de sales cristalizadas que provoca el desprendimiento de la pintura y su deterioro paulatino.
Un grupo de investigadores del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, junto con investigadores del Centro Avanzado de Microbiología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, han logrado a través de varias investigaciones restaurar y limpiar importantes obras de arte mediante el uso de bacterias. Biolimpieza.
El producto Restaura Bio Tech, es un gel que mantiene la humedad y las bacterias vivas para su aplicación y según explica la Dra. Pilar Bosch encargada del estudio, este gel actúa en la superficie evitando que la humedad penetre en profundidad en el material, de esta forma y tras tres horas y media aproximadamente desde su aplicación se limpia y se deja secar. Después de este proceso las bacterias al perder el contacto con la humedad mueren.
Esta técnica al no ser química no es agresiva ni para las personas ni para el medio ambiente y tampoco altera la composición de la obra de arte.
En Valencia esta práctica se ha llevado a cabo en la Iglesia de los Santos Juanes, aplicándolo sobre los frescos del siglo XVII del artista Antonio Palomino.
Los investigadores no descartan continuar con la investigación de biolimpiadores para aplicarlo en otras superficies diferentes ya que se trata de una limpieza rápida sencilla e inocua.
Gracias por compartir la información en redes sociales.
Leave a Reply